Yo elijo cuidar mi salud, analizando mi entretenimiento
Los últimos veinte años se han caracterizado por los reclamos permanentes de los derechos humanos.
- Derecho a la salud
- Derecho a la información
- Derecho a una sociedad libre de violencia
Y la lista puede multiplicarse porque estamos padeciendo una crisis en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Asistí a un curso sobre violencia de Género en el Museo Memoria y Tolerancia. Un hombre expresaba su sorpresa porque la profesora que impartió el curso se definió como feminista. No era de su a grado la noticia. Aunque no le pregunté, muy probablemente su descontento se debía a los recientes destrozos que grupos autodenominados feministas, hicieron en la ciudad de México.
Continuamos la conversación sobre los casos de feminicidios, de bullying, de abusos laborales.
- Tenemos mucho trabajo si queremos cambios positivos, le dije, porque estamos en un lodazal.
- La pregunta es cómo salir de allí, respondió.
- Igual que como nos hundimos, seguí.
La violencia, la grosería, la intolerancia, la discriminación se fue normalizando gradualmente, poco a poco. Cuando simulando ser una crítica la TV, el cine, el teatro, la normalizó haciendo de un caso trágico, un motivo de burla. La barra de comedia, por ejemplo, no es otra cosa que reírse a costa de las mujeres, de los homosexuales, de los indígenas y de otros grupos vulnerables. Ridiculizan sus voces, sus ropas, sus lenguajes, sus costumbres. Ahora es muy común ver los mismos casos en los memes de redes sociales. La gente usa imágenes de personas con sobrepeso, piel negra, o alguna capacidad diferente, para agregar textos groseros y reírse a costa de otros.
Mucha gente se entretiene horas viendo programas de ese tipo, o vídeos por Internet. Ya hay series y muchas plataformas para satisfacer el consumo de violencia con costo extra para no perderse ninguno.
Que cómo llegamos a este punto. Así, repitiendo una y otra vez en todos los espacios de entretenimiento, en todos los horarios, la burla hacia el débil.
Que cómo vamos a salir de ésta. Igual.
Tomará tiempo, pero habrá que abrir foros como éstos para educarnos otra vez. Hay que aprender y sacar la educación de las aulas y lugares preferenciales para ofrecer al resto de los grupos la información y los conocimientos que aprendimos.
Tenemos que ser más selectivos y conscientes en nuestro entretenimiento, y en cada ámbito de nuestras vidas.
Como cualquier crisis de salud, hay que reconocer que estamos enfermos, que algo anda mal, y que nos estamos haciendo mucho daño.
Hay que analizar con qué nos recreamos, qué mensajes estamos repitiendo una vez y otra más sin pensar. Cuál es el grado de responsabilidad que tenemos para que esta sociedad se recupere, o no, de esta crisis de valores.
Por amor a la vida, yo elijo cuidar mi entretenimiento.
Comments