top of page

Reglas para crear objetivos

Foto del escritor: Elisa G. AltamiranoElisa G. Altamirano

Año tras año, como una tradición y no como un compromiso, millones de personas llenan sus libretas con listas de deseos. Al finalizar el año, pocos logran cumplir con sus propósitos, y una gran mayoría simplemente olvidó sus metas en algún cajón, un post de redes sociales, o un papel en algún lugar del mundo.


¿Existe algún secreto para cumplir objetivos? ¿Qué hace que pocos sean los elegidos para celebrar sus logros a fin de año?


La respuesta es muy sencilla y hoy me toca revelar el secreto… Se llama ORGANIZACIÓN.


Bueno, dije que me tocaba revelar el secreto porque ya les ha tocado turnos a muchos más antes que a mi en este día. La verdad es que no es ningún secreto, la organización es la única forma de lograr los objetivos: la planeación, la revisión y la corrección de metas o propósitos es lo que lleva al cumplimiento de los propósitos a inicio de año.


Si a ti como a muchos de nosotros te ha costado conseguir una meta, este sitio tiene el propósito de ayudarte a entender la importancia de la organización, y a iniciar el trabajo paso a paso para que aprendas hábitos, herramientas y tips para implementarlos en tu vida.


Algo que todos sabemos pero no quiero caer en el error de dar por hecho que todos tenemos la misma información, es definir cuáles son las características que debe tener una meta para poder alcanzarla.


Tu objetivo o meta debe ser:


Específica:


Bajar de peso, ser una buena persona, aumentar mis ingresos, no dicen nada por sí solas. Hay que enriquecerlas con detalles, como toda obra de arte.


Bajar de peso: Cuántos kilos quieres bajar, agrega un número.

Ser mejor persona. Bueno o malo es muy subjetivo, desde qué perspectiva vas a trabajar: religiosa, políticamente. En qué terreno: en tu trabajo, en familia, con amigos. Sé específico, inclusive con tu guía, un libro sagrado, la constitución de tu país, derechos humanos. Las políticas de tu empresa en la que laboras, las reglas de tu casa. Mejor persona no es suficiente.


Aumentar ingresos. Cuánto entra a tu bolsillo, cuánto quieres aumentar.


Medible.


Una vez que sabes cuál es tu peso actual, y cuántos kilos quieres bajar, podrás ver tu avance semana a semana, al seguir una rutina de ejercicio y una dieta sana. Inclusive te darás cuenta que el peso no era el objetivo, sino la talla.


Ser mejor persona implica seguir reglas, si ya tienes claras cuáles son las que has fallado, Será más fácil trabajar con una lista de las reglas o políticas o acuerdos que vas a cumplir. importante anotarlos y entenderlos. Quizá escribir una descripción de qué implica la regla también sea necesario.


Aumentar ingresos. Si ya sabes cuánto ganas, en qué los gastas y cuánto te falta para completar y cubrir tus necesidades, será más fácil saber con qué actividades lo vas a conseguir.


Factible:


Bajar de peso, Si piensas que bajar 5 kilos en una semana es lo que quieres… OLVÍDALO. Cualquier dieta o producto que te lo prometa, quizá cumpla, pero ten en cuenta que no es saludable y que pondrás en riesgo tu vida. Pon metas que no solo no te pongan en riesgo sino que cuando las veas, sepas que sí eres capaz de cumplirlas.


Ser mejor persona, debes ser muy muy honesta contigo y conocer bien las reglas que vas a seguir, tenerlas a la vista y trabajar gradualmente. Siempre es factible porque es una meta que está completamente en nuestras manos cambiarlo.


Aumentar ingresos, fija metas alcanzables y evita comprometerte en negocios “turbios”. Busca siempre entre tus habilidades, tus conocimientos, tus gustos cómo ponerlos a trabajar a tu favor y empieza de menos a más.


Necesario:


Bajar de peso siempre y cuando tengas peso de más sí es necesario y tiene un propósito digno, recuperar la salud. Pensarlo para gustarle a alguien, para conseguir algo o porque padecemos un trastorno, vuelve inútil el esfuerzo. Porque no se valora la vida, y podemos ponerla en riesgo con urgencias innecesarias. Busca un “por qué” quieres bajar de peso que trabaje a favor y no en contra de ti misma.


Ser mejor persona, es importante. Pero no confundas con ser sumisa, conformista, manipulable. Que ser mejor persona, esté relacionado con un beneficio a tu persona y a tu sociedad y te haga crecer y sentir orgullosa por el logro. La felicidad, la tranquilidad, son buenos termómetros en estos casos.


Aumentar ingresos. Pasa lo mismo, el por qué lo quieres es importante para saber si es o no necesario.


Tiempo definido:


Cuando tengas claro cada punto, fija la meta en tu calendario. Piensa a largo plazo y luego secciona a mediano y corto plazo. Ayudará mucho a definir ahora, qué tienes que hacer para lograrlo.


Espero que estos ejemplos sencillos te ayuden a plantearte mejor cada objetivo y lleves a tu cuaderno de trabajo personal estas sencillas pautas para que puedas trabajar con ellas.


Te recuerdo que te apoyamos con planeadores diseñados por Ti Poit con estas reglas y otros métodos según tus necesidades. Estamos Avék ou (Contigo).


Aquí podrás ver algunos de nuestros planificadores para apoyarte en la misión.

 
 
 

Comments


©2019 por Ti poit Creativa. Creada con Wix.com

Para adquirir un artículo,

Contáctenos

Sólo mensaje WhatsApp

55 81226049

O llena el formulario y nos ponemos en contacto

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page